domingo, 27 de enero de 2013

LOS PARIAS

El lugar de la Filosofía en la Educación secundaria del Perú
Primera parte

Por: H. K. Michael Ayala Alva



Introducción

Esta reflexión, que se entregará en varias partes, surge de una experiencia en mi acercamiento a los colegios estatales de formación secundaria. Lo observado personalmente ha generado una serie de inquietudes, las cuales comparto a continuación.

1.      Formalidades: el lugar de la Filosofía en la Educación secundaria

La Educación Básica Regular (EBR) integra una serie de Áreas, a las que se destina un número determinado de horas, como se muestra a continuación:

CURSO
Horas semanales
Horas en el año (40 semanas)
Comunicación integral
6
240
Matemática
6
240
Ciencia, tecnología y ambiente
4
160
Historia, Geografía y Economía
4
160
Formación cívica y ciudadana
2
80
Educación religiosa
2
80
Arte
2
80
Educación física
2
80
Inglés
2
80
Educación para el trabajo
2
80
Persona, familia y relaciones humanas
2
80
TOTAL HORAS
34
1360

La primera inquietud es ¿quién enseña exactamente esta Área? Pues en realidad se toma como un “relleno” para el profesor que le falte cubrir horas. Es decir, no hay una especialidad en “Persona, familia y relaciones humanas” necesariamente, lo cual puede ser una ventaja y desventaja al mismo tiempo.

Dicho esto, es pertinente indicar que dentro del curso en mención se dictan contenidos filosóficos solamente en cuarto y quinto de secundaria, es decir, en la penúltima y última etapa de la formación escolar. Los “conocimientos” son los siguientes:

CUARTO DE SECUNDARIA
QUINTO DE SECUNDARIA
FORMACIÓN FILOSÓFICA (título que aparece en el DCN)
Reflexión filosófica
1.      El desarrollo del pensamiento y el origen de la filosofía.
2.      El desarrollo del pensamiento filosófico.
3.      El ser humano y el sentido de la vida.
4.      Sentido de la ética.
5.      Estética y sensibilidad.

Reflexión filosófica
1.      El ser humano y el lenguaje. Lenguaje formalizado y pensamiento lógico.
2.      El conocimiento y la ciencia.
3.      La ética y la vida en sociedad.
4.      La ciencia y la tecnología. Implicancias filosóficas y éticas.
5.      El sentido de la política y ética.


En términos numéricos, de las 80 horas anuales del Área, deben destinarse un mínimo de 20 para cubrir los conceptos ya presentados (por lo general un bimestre que contenga entre 9 a 11 semanas de clase). Sin embargo, estos contenidos se dictan o se desarrollan de modo panorámico y, en el peor de los casos, no se dictan.

¿Alcanzan estas 20 horas para cubrir todos los contenidos? ¿A qué se debe que  estén relegados o subordinados a un curso de orientaciones psicológicas? ¿Qué es exactamente Persona, familia y relaciones humanas? Dicho de otro modo, de las 1360 horas (aproximadamente) que se dictan anualmente, sólo 20 se consideran para el curso de Filosofía, es decir, el 0,68% de las horas de clase del año.

En suma, la gran pregunta es ¿Por qué está tan relegada la Filosofía en la educación secundaria a nivel nacional?  ¿Qué ocasiona en la formación del joven y adolescente esta situación? ¿Que "background" poseen  los intelectuales que constituyen el Diseño curricular nacional (DCN) para tomar este tipo de decisiones? Son muchas las interrogantes que se despiertan, pero es pertinente responder una por una y la primera parece la más urgente. Para ello, acaso tenemos que retroceder al preciso momento en que la estructura de la Educación secundaria en el Perú tomó un cambio radical (continuará...)

La Siberia, 27 de Enero del 2013
Escrito a las 4:36am.


3 comentarios:

  1. Y se podría continuar con los dos o tres cursos de Filosofía que suelen llevarse en Educación Superior (Ética e Introducción a la Filosofía) que terminan por agravar la situación pues no termina nunca por concretarse la línea de investigación filosófica. El problema no es que el alumno salga con más preguntas, sino con dudas pues así no podrá ordenarse en el pensamiento. Lamentablemente, y en lo personal, esa situación no cambia ni siquiera tratándose de la forma como la Carrera de Filosofía se lleva aquí.

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  2. Yo me preocupo en un sentido más terreno: el objetivo de la filosofía en la secundaria... ¿Cuál es?; adelanto que, si el problema es de horas, preferiría un aumento de las mismas para cursos técnicos.

    - es una cuestión de prioridades,
    - es una cuestión de etapas.

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  3. Muchas gracias por sus comentarios. Efectivamente, esta situación genera muchas preguntas, estaré presentando más información para que puedan emitir sus compentarios

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