viernes, 3 de abril de 2009

RESEÑA HISTÓRICA

En Agosto del 2003, ocho estudiantes del Centro pre-universitario “Antonio Ruiz de Montoya” decidieron formar el Círculo Filosófico con la finalidad de construir una filosofía latinoamericana, conscientes de la gran labor que ello implicaba, se instituyó como paso previo el estudio y lectura más minucioso de los autores presentados, por el profesor Rashid Rabí y Carla di Franco, durante las clases. Dichos estudios se realizaban una vez por semana y tenían la participación de personas que profesaban distintas confesiones religiosas y modos de pensar. Durante las sesiones, se delegaban responsabilidades a cada integrante para que trajera una breve exposición de un autor, se decidió en ese entonces comenzar por los presocráticos, siguiendo la tradicional línea histórica.

En Marzo del 2004 el Círculo Filosófico se inauguró con la invitación a los recién ingresantes de la UARM (que empezaba a funcionar como universidad). El sistema para este nuevo año consistió en repasar textos de interés común, que podían ser de historia, literatura o teología. También existía la opción de presentar un tema libre desde el cual se presentaban argumentos, opiniones y puntos de vista, los cuales eran contrastados y matizados por las intervenciones de un profesor (Rashid Rabí). La misma dinámica fue utilizada para el 2005. Se presentaron algunos inconvenientes respecto a las elecciones del tema, hubo principalmente dos posiciones: los que querían ceñirse a un autor específico y los que preferían remitirse a un tema libre, esto ocasionó una serie de desacuerdos que fueron muy difíciles de resolver. El año 2006, hubo una interrupción del proceso, existiendo reuniones esporádicas para discutir autores o temas designados por el grupo que aún se organizaba, el problema ya mencionado fue característica también de este año.

En el año 2007 se decidió activar nuevamente el círculo, a partir de las experiencias anteriores se decidió partir desde el análisis de un autor, se estudió durante tres sesiones los textos del filósofo Parménides. Estas reuniones estuvieron integradas por Julián Apolinario, Italo Quispe, Michael Ayala y el profesor Rashid Rabí. Durante este año se tuvo conocimiento del Simposium que organizaba la PUCP, lo cual significó el esfuerzo de dos integrantes del círculo para desarrollar ponencias que fueran presentadas a dicho evento. Durante las sesiones de Agosto, Setiembre y Octubre, se estuvo trabajando las exposiciones que ya habían sido aprobadas, en dichas reuniones recibimos la colaboración de Juan Carlos Diaz, quien dio aportes significativos y comentarios siempre pertinentes. Italo Quispe presentó una ponencia en torno a “Una ética para técnica”, desde un análisis del filósofo Husserl. Michael Ayala presentó una ponencia respecto a “La vigencia de la propuesta ética de Aristóteles para el desarrollo de las comunidades evangélicas”. Dichas ponencias fueron presentadas en el Simposium.

En 2008 hubo reuniones esporádicas, se presentaron los mismos problemas para la elección de un tema o un autor. Se podía correr el peligro de la desintegración del círculo, algunos preferían que se abordara la lectura de un texto específico, pero el profesor Rashid Rabí comentó que el Círculo Filosófico tenía que evitar ser una extensión de las clases. Se presentaron otras alternativas, como la presentación de películas y el análisis filosófico respectivo, pero las limitaciones de tiempo y acceso a los filmes hicieron fracasar esta propuesta. Durante este año, se intentó hacer una lectura a partir de textos de los pre-socráticos, sin que tuviera resultado. Se tuvieron que suspender las reuniones

En Agosto del 2008 se estableció un contacto con la profesora Dorotea Ortmann, quien es directora de la Universidad Bíblica Latioamericana (UBL), a quien se presentó una carta que solicitaba organizar un conversatorio entre estudiantes y profesores de filosofía de la UARM y de la UBL. Se estableció como metodología la elección de un texto bíblico y realizar un análisis desde la teología y la filosofía. Para este evento se escogió Juan 1:1-4 y tuvimos como representantes a Manuel Barrantes (egresado) y Rashid Rabí (profesor), la UBL tuvo como expositores a Harry Horne y un egresado de teología. Los ponentes presentaron exposiciones de 25 minutos, siendo moderador Diego Eddowes. El conversatorio reunió a 20 personas Al culminar el evento se solicitó continuar con los mismos, puesto que enriquecían el quehacer filosófico y teológico y exigían a producir textos de reflexión y análisis.

En enero del 2009 se organizó el II conversatorio filosófico-teológico, nuevamente en la UBL, el tema elegido fue la parábola “El Rico y Lázaro” en Lucas 19. Los expositores por el Círculo fueron Jhonny Soriano (estudiante de la facultad de filosofía e integrante desde el 2007) y Juan Carlos Diaz (profesor de la UARM). La dinámica fue la misma y al finalizar el evento se solicitó continuar con los mismo pero esta vez escogiendo textos bíblicos del Antiguo Testamento. Por ello, para el 24 de Abril del presente año se realizará el III conversatorio filosófico-teológico, esta vez en las instalaciones de la UARM, en torno al texto de Amós 2:6-16 y que lleva el título de “Justicia y Posmodernidad”. El evento se realizará según las dinámicas ya realizadas anteriormente, en este espacio de diálogo se ha podido contactar a URI[1] (iniciativas religiosas unidas), quien enviará un representante que será ponente durante este conversatorio y nos ha invitado a formar parte de su grupo de cooperación. Además, se estableció un contacto con la ong SEPEC[2], quien se ha comprometido en publicar las ponencias de dicho evento.

[1] URI es una organización que posee 600 grupos de cooperación inter-religiosa en todo el mundo, tiene representatividad en la ONU y viene trabajando desde hace tres años en el Perú
[2] SEPEC (Servicio ecuménico pastoral en educación y comunicación), tiene un programa de Formación ecuménica y está interesado en apoyar todo esfuerzo que reúna reflexiones inter-religiosas, tales como los conversatorios