domingo, 7 de febrero de 2010

Eutifrón - Acta del 04 de Febrero del 2010


La primera sesión del círculo filosófico – correspondiente al año 2010 – se realizó el 04 de Febrero a las 4:00pm en una mesa acompañada de cuatro sillas. A la reunión asistieron Luis Daniel Cárdenas, Dany Cruz y Michael Ayala.

Según el acuerdo de la última reunión, se dio inicio a la lectura del “Eutifrón”, un texto de Platón que gira en torno al tema de la piedad. La obra forma parte de los escritos iniciales de Platón y en ella participan dos personajes: Eutifrón y Söcrates, quienes se encuentran en el “Pórtico del rey” dado que ambos tienen están involucrados en temas judiciales. Sócrates, ha recibido una demanda por parte de Meleto, quien lo acusa de “corromper a los jóvenes”. Eutifrón, ha presentado una acusación a su padre por haber dejado morir a un jornalero de su propiedad. Ante esta situación, Sócrates interroga a Eutifrón, no sin antes haber departido sobre la acusación que ha recibido Sócrates, conversación durante la cual Eutifrón revela su arte de la adivinación, su conocimiento de los dioses y el reparo que tienen contra él todos aquellos que lo envidian.

Sócrates está sorprendido por la acusación que ha presentado Eutifrón, exalta su sabiduría dado que conoce qué es lo pío y qué lo impío. Le pide – quizá a modo de sarcasmo – que sea su maestro en estas lides. Inmediatamente, Sócrates pide a Eutifrón que le defina con precisión qué es lo pío y qué lo impío, Eutifrón responde que es “aquello que agrada y desagrada a los dioses” y se basa en algunos mitos propios de la hélade. Sócrates empieza su indagación y le interroga respecto a ciertos temas en que tanto dioses como hombres no estarían totalmente de acuerdo. Sin embargo, Eutifrón no resiste la indagación e irá cambiando de parecer según sea interrogado por Sócrates.

La lectura del texto se realizó hasta la sección 6 d. Se acordó culminar la lectura en la segunda reunión, pactada para el jueves 11 de Febrero a las 4:00pm en la misma mesa que posee cuatro sillas. Respecto a la reflexión, al principio parecía un diálogo bastante sencillo y hasta aburrido. Sin embargo - del mismo modo que el golpe de palma y cinco puntos al corazón realizado a Bill por parte de su rubia favorita en Kill Bill 2 – se descubrió en el texto una serie de elementos más que complejos, en especial la presencia de Eutifrón, un personaje que se asume adivino, con una concepción vehemente de justicia, la cual intenta justificar en base a la mitología helena. Para Luis Daniel y Michael, Eutifrón es un personaje muy cercano a un tipo de evangélico que podríamos denominar “Pentecostal radical”, es decir, un hombre con una férrea fe, con una noción clarísima de justicia y una interpretación de los textos sagrados que considera última y acabada (se podrían hacer más alegorías pero eso queda en las respuestas).
La Siberia, 07 de Febrero del 2010 - A 22 meses de que se acabe el mundo,
según el calendario maya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario